INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE
LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
30 de junio de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00003-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES 11
Deficiencias en el proceso de compras públicas 12
MECANISMOS DE CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO 16
Ausencia de regulación y mecanismos de control relacionados con prácticas para prevenir la
corrupción 17
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA ACTUAL EN EL PROCESO DE COMPRAS 20
Lentitud en el avance del proceso de implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas 20
3. CONCLUSIÓN 23
4. DISPOSICIONES 24
- 2 -
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.3igma7mgkggf
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2jxsxqh
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2aksj7i38w14
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.8d8rm2hbrhus
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.1y810tw
https://docs.google.com/document/d ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº08600
30 de junio, 2023
DFOE-LOC-1223
Licenciada
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@puriscal.go.cr
iris.arroyo@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe de
Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública en la
Municipalidad de Puriscal
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Municipalidad de Puriscal, acerca de la gestión de los procesos
de contratación pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14
de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s)
persona(s) a quien (es) se le asignó el rol ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE
LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
30 de junio de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00004-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES 11
Deficiencias en el proceso de compras públicas 11
MECANISMOS DE CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO 15
Ausencia de regulación y mecanismos de control relacionados con prácticas para prevenir la
corrupción 15
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA ACTUAL EN EL PROCESO DE COMPRAS 19
Lentitud en el avance del proceso de implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas 20
3. CONCLUSIÓN 22
4. DISPOSICIONES 23
- 2 -
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.3igma7mgkggf
https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.44sinio
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2jxsxqh
https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.rk2u3pe6rznc
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2aksj7i38w14
https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.3j2qqm3
https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0
https://docs.google.com/document/d/10CDw ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08605
30 de junio, 2023
DFOE-LOC-1225
Señor
Luis Carlos Montero Vega
luis.montero@puriscal.go.cr
Auditor Interno a.i.
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe
de Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública
en la Municipalidad de Puriscal
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría e carácter especial efectuada en la
Municipalidad de Puriscal, acerca de la gestión de los procesos de contratación pública.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública a cargo del seguimiento de disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable
de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente del Área
Contraloría General de la República
RAS/ICB/FARM/msb
Adjunto: Lo indicado
G:: 2023000106 - 1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:luis.montero@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-06-30T07:45:59-0600
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] ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8121
20 de junio de 2023
DJ-0919-2023
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
notificaciones@puriscal.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el uso de vehículos administrativos.
Nos referimos a su oficio n.° MP-AM-0435-2023 del 10 de mayo de 2023, en el
cual solicita se aclaren consultas relaciones con la reubicación de un vehículo
institucional adquirido con fondos de un programa específico ubicado a un departamento
determinado y cuál es el ente encargado de la administración de los vehículos que sean
adquiridos con un fondo específico
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“1. ¿Un vehículo adquirido con fondos del programa I y ubicado en un
departamento específico, puede ser reubicado en otro departamento
para un mayor aprovechamiento institucional?
2. ¿Cuál es el ente encargado de la administración de vehículos
institucionales, de forma puntual aquellos que no sean adquiridos con
un fondo o financiamiento específico?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
II.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, debe indicarse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4
de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011),
publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos concretos.
De manera puntual, el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada
establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir
consultas a l ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 20/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Otras Categorías de Dominio Público
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07030
02 de junio, 2023
DFOE-LOC-1040
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria Concejo Municipal
yorleny.guevara@puriscal.go.cr
concejomunicipal@puriscal.go.cr
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@puriscal.go.cr
iris.arroyo@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Puriscal
La Contraloría General recibió el oficio n.° MP-AM-0311-2023 de 30 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Puriscal, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos provenientes de Transferencias de capital y Recursos de vigencias anteriores
-Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias
corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.guevara@puriscal.go.cr
mailto:concejomunicipal@puriscal.go.cr
mailto:alcaldia@puriscal.go.cr
mailto:iris.arroyo@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1040 2 02 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 05390
25 de abril, 2023
DFOE-CAP-0968
Licenciado
Brayan Chaves Carranza
Auditor Interno
INS SERVICIOS, S.A.
bchavesc@grupoins.com
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Servicios, S.A.
Se atienden su oficios N° INSSERVICIOS-AU-00002-2023, mediante el
cual se remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al “Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna INS Servicios, S.A.”,
aprobado por la Junta Directiva de INS Servicios S.A ; así como, los oficios N°1
INSSERVICIOS-AU-00009-2023 del 21 de febrero de 2023 y N°
INSSERVICIOS-AU-00016-2023 del 17 de abril de 2023, con el que presenta los ajustes
correspondientes solicitados por el Órgano Contralor.
Al respecto, se comunica que una vez revisados los documentos aportados y en
el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades resuelve: APROBAR las
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Lo anterior con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de INS Servicios, en
atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General de la
República, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el citado reglamento a
la luz del ordenamiento jurídico y técnico aplicable.
Atentamente,
Licda. Natalia Romero López
Gerente de Área a.i.
M.Sc. Juan Carlos Barboza Sánchez Licda. Georgina Azofeifa Vindas
Asistente Técnico Fiscalizadora
KCD/avm
Ni: 1300, 4373, 7601, 8363 - 2023
G: 2023000918-1
2 Artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y los Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la auditorí ...
Fecha publicación: 28/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4512
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0734
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
Municipalidad de Puriscal
iris.arroyo@puriscal.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es impor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4678
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0901
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (INS-SAFI)
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información d ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24/2/23, 15:42 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2266&cartelNo=20230200604&cartelSeq=00&cartelVersion=150220… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 24/02/2023 15:17 Fecha/hora resolución 24/02/2023 15:28
* Procesos asociados Número documento 8072023000000314
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000006-0018100001 Nombre Institución INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Descripción del
procedimiento Servicio de alquiler de aromatización, desodorización y filtros
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000123 16/02/2023 10:22 JOSE CARLOSRODRIGUEZ ZEA
SERVINSA C.R. (
SERVICIOS
INTEGRADOS DE
COSTA RICA)
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha dieciséis de febrero de dos mil veintitrés, la empresa SERVINSA C.R (SERVICIOS INTEGRADOS DE COSTA RICA)
SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP),
recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Reducida 2023LD-000006-0018100001.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción
en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) de la
Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública. De conformida ...
Fecha publicación: 04/03/2023
Fecha emisión: 01/03/2023
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL